La iluminación de la nueva torre de control del aeropuerto de King Abdulaziz, en Jeddah (Arabia Saudí) fue uno de los proyectos más ambiciosos de Sagitario Lighting y, sin duda, uno de los más complejos en sus 30 años de historia. Tras destinar un año y medio de trabajo al estudio de la viabilidad técnica y lumínica de este proyecto de iluminación, a finales de 2014 la compañía pudo finalmente completarlo. Para ello fue necesario fabricar y suministrar más de 400 emisores de luz con tecnología LED de muy alta eficiencia, los cuales fueron distribuidos en diferentes plantas y alturas de la torre de control, y actualmente gestionan cerca de 6.000km de fibras ópticas que dan servicio a más de 27.000 puntos de luz. Cada punto de luz está formado por 12 fibras ópticas de máxima calidad, en cuanto a alta transmisión lumínica y mínima atenuación. ¡No hay duda de que las cantidades de producto manejadas en el proyecto son mareantes!

arabie_saoudite_jeddah_atct_fr

Lumínicamente hablando, el principal objetivo de este proyecto era retroiluminar las diversas áreas acristaladas de la fachada de la torre de control, de forma homogénea, programada por secuencias y con altos niveles de luz que resultasen visibles desde centenares de metros de distancia. Para ello era necesario que los emisores de luz estuvieran equipados con electrónica de control DMX, que permite gestionar el nivel de intensidad y la secuencia de encendido de cada área, conjuntamente con la información recibida de un sensor crepuscular instalado en lo alto de la torre de control. Este sensor indicaba de forma autónoma y automática el inicio y el fin de la puesta en marcha de todo el sistema de iluminación. Curiosamente las áreas a iluminar tenían forma de medias lunas, y habían sido diseñadas con la idea de simular las diferentes fases lunares del mes.

Torre de control Jeddah

El sistema de iluminación escogido para dar luz a la fachada de la torre de control del aeropuerto de King Abdulaziz combina las ventajas de la tecnología LED (máxima durabilidad con mínimo consumo y mantenimiento, así como fácil control y regulación de la luz) con las de la fibra óptica (ausencia total de mantenimiento). Esta última ventaja fue un factor clave debido a las restricciones, tanto técnicas como legales, de acceder a la fachada una vez completada su construcción.

La envergadura del proyecto fue tal que el equipo técnico de Sagitario Lighting se hizo cargo de la formación del personal responsable mediante un training de gestión e instalación del producto en obra. Asimismo y una vez finalizada la instalación, la compañía se ocupó de la puesta en marcha de todo el sistema de iluminación, incluyendo la programación de escenas y efectos bajo el protocolo de control DMX, y según las indicaciones y requerimientos del cliente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*